domingo, 15 de marzo de 2015

Funda de gafas con boquilla

 
Patchwork, moldes, paso a paso
 

           Hace tiempo que me había comprado esta boquilla pero como no sabía que hacer, el tiempo fue pasando hasta caer en el olvido. El otro día buscando otra cosita me encontré con ella y decidí hacer esta funda para las gafas de sol ya que la que tengo está completamente destrozada. No lleva la marca de las gafas pero a cambio es mucho más bonita y está hecha por mí. No es para las gafas de la foto ya que esas están sin graduar y las "mías" si. Estas las tengo para llevarlas puestas en la playa, aunque no vea un pimiento con ellas, por si se rayan o caen en el agua . Soy un desastrín como dice mi media naranja.
          En fin, la funda está hecha para las gafas buenas que en estos momentos están "perdidas" en algún bolso. Con el tiempo que hace no corre prisa encontrarlas y espero que cuando llegue el sol ya estén en su nueva funda.



          Si te gustan mis tutoriales ayuda a que el canal crezca y hazte seguidora.

Materiales:

Piculina
Piculina
  • tela exterior roja con lunares en crudo 42 cm x 13  cm
  • tela interior cruda con lunares rojos 42 cm x 13 cm. Más un trocito de 14 cm x 4 cm para la aplicación con forma de gafas
  • entretela 14 cm x 4 cm
  • guata 43 cm x 14 cm
  • boquilla de 9,5 cm
  • patrón con costuras incluidas
  • rotulador soluble al agua
  • regla
  • cutter y tijeras
  • piquillo 30 cm
  • resto de puntilla para adorno
  • 1 botón
  • hilo de coser , hilo de bordar para coser la boquilla, aguja, alfileres
  • máquina de coser aunque se puede coser a mano 
Telas y demás materiales
Telas y demás materiales
Hilos de bordar y de coser
Hilos de bordar y de coser
Cinta métrica y ganchillo nº 5
Cinta métrica y ganchillo nº 5


Patrón o molde con costuras incluidas
Patrón con costuras incluidas

Boquilla de 9,5 cm y patrón DIY Tutorial funda de gafas con boquilla
Boquilla de 9,5 cm y patrón

     
         Cortamos las piezas según patrón. Doblamos las telas por la mitad derecho con derecho. Colocamos el patrón en la doblez, de esta forma no tendremos costura por el fondo quedándonos un rectángulo.

Colocamos el patrón el la doblez de la tela y cortamos.
Colocamos el patrón en la doblez y cortamos


          Colocar la pieza exterior sobre la guata con el derecho hacia arriba. Marcar líneas en horizontal y vertical cada 3 cm. Nos quedarán unos cuadrados de 3 x 3 cm. Acolchar siguiendo estas líneas. Cortar el exceso de guata.

Aplicación con forma de gafas en entretela
Aplicación con forma de gafas con entretela


          En el rectángulo de 14 x 4 cm pegaremos con la plancha la entretela. Cuando esté fría dibujar sobre ella la silueta de las gafas y recortar por los bordes. Colocar en el lugar deseado y sujetar con alfileres o si se desea pasar un hilván. Coser a máquina o a mano a puntada de festón. Yo lo he hecho a máquina y me encanta el resultado.
Acolchado y aplicación
Acolchado y aplicación

          Doblar por la mitad la tela exterior derecho con derecho y coser los laterales a ancho de pata. Haremos lo mismo con la tela interior pero dejando en un lateral unos 4 cm sin coser para luego dar la vuelta.

          Introducir la tela exterior dentro de la interior. Coser el borde superior prestando atención de que coincidan las costuras laterales. Dar unos piques en la tela pero sin llegar a la costura, esto facilitará que la tela asiente mejor y no queden bultos. Dar la vuelta por el trocito que dejamos sin coser. Hacerlo despacito y sin prisas sacando bien las costuras con la ayuda del ganchillo. Al tener la cabeza roma no corremos el riesgo de romper la tela. El mío es del nº 5. Si no se dispone de uno utilizar algo similar. Cerrar la abertura de la tela interior a puntada escondida.

          Planchar.

          Marcar el centro del borde superior de la funda en los dos lados. Marcar el centro de la boquilla. Se coserá del centro hacia los extremos. Introducir la tela dentro de la boquilla procurando que no queden arrugas. Enhebrar la aguja con hilo de bordar e ir metiendo la aguja por los agujeros mirando que no quede ninguno sin coser. Al llegar al extremo rematamos y comenzamos desde el centro hasta el otro extremo. Hacemos lo mismo con el otro lado.

La piculina adorna y oculta puntadas indiscretas
La piculina adorna y oculta puntadas indiscretas

          Para tapar la costura que queda por dentro al poner la boquilla coser el piquillo a puntada escondida. Si te parece laborioso se puede colocar con pegamento para tela o con silicona caliente.


Adorno de puntilla y botón
Adornado con puntilla y un botón

          Para el adorno pasar una costura a modo de hilván por un lateral de la puntilla, tirar del hilo para fruncir y cerrar en redondo. Adornar con un botón.

4 comentarios:

  1. ¡Uy! reconozco esa gafas; pero nena ¿¿Es qué nada se te resiste??

    ResponderEliminar
  2. Que mas quisiera yo que nada se me resistiera. Seguiremos intentando cositas. Bicos.

    ResponderEliminar
  3. La funda de gafas es la mas bonita que he visto.

    ResponderEliminar